Pautas para dormir bien: El Colchón tu mejor aliado

Pautas para dormir bien: El Colchón tu mejor aliado

Un buen descanso implica un sueño reparador que incrementa nuestra sensación de bienestar durante el día, por ello es muy importante elegir un buen colchón.

La tercera parte de nuestra vida nos la pasamos tumbados intentando descansar para levantarnos al día siguiente como nuevos, intentemos seguir unas pautas con el fin de conseguirlo.

Se calcula que entre el 30% y el 40% de la población no descansa bien, hay varios factores que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, pero no a todo el mundo le influye de la misma manera.

1. La luz

Es esencial que la habitación esté a oscuras. La glándula pineal es sensible a la luz. Cuando disminuye la luminosidad, segrega más melatonina (también conocida como la hormona del sueño), que induce al estado de relajamiento y somnolencia. Es una hormona que regula el sueño, así que si hay luz por la noche segregará menos melatonina y costará más descansar bien. Al amanecer, se inhibe su segregación y aumenta la de la serotonina, que interviene precisamente en la producción de melatonina. La intensidad de la luz artificial por la noche en las ciudades no ayuda a regular el ciclo natural del sueño. Esta característica propia de nuestra época y la cultura del ocio nocturno han cambiado los patrones del sueño. Los ritmos naturales se han trastocado.

2. Comida y bebida

Los expertos recomiendan cenar al menos una hora y media antes de ir a dormir, debería de ser una comida que no provoque una digestión pesada. Igualmente aconsejan no acostarse con hambre ya que no ayudaría al descanso. Ingerir mejor alimentos que cumplan la doble condición de ligeros y ricos en triptófano, un aminoácido asociado a la producción de la melatonina, la hormona del sueño. Evitar los dulces ya que pueden producir picos de glucemia que después se convertirá en hipoglucemia, lo que no permite descansar bien y evitar también las bebidas excitantes, como los refrescos de cola, el café y el té.

3. Contaminación electromagnética y tecnologías

Si bien hay muchas personas que acostumbran a ver la tele desde la cama o la pantalla del ordenador antes de dormir se cree que pueden producir alteraciones del sueño. Tener el móvil cargándose en la cabecera de la cama u otros aparatos que precisen un transformador también pueden producir alteraciones, Los expertos aseguran que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro, aunque también es verdad que hay quien se queda totalmente dormido delante de algunos programas de televisión. Por otra parte, la luminosidad de la pantalla confunde a la glándula pineal, que es la que segrega la melatonina.

4. El tiempo del descanso

Dormir ocho horas no siempre es el tiempo de descanso ideal y varía de unas personas a otras, la edad y la genética determinan esta necesidad.

5. Horarios

Dormir manteniendo unos horarios lo más normalizados posibles harán que nos sea mucho más fácil la conciliación del sueño.

6. Actividad

Tener una actividad intensa, o realizar ejercicio físico antes de acostarse estimulará el organismo y actuará cómo un excitante que no nos beneficiará para facilitar el sueño. Lo ideal sería practicarlo varias horas antes de acostarse. Lo que sí nos puede ayudar son los ejercicios de relajamiento que también nos ayudaran a evitar el estrés acumulado.

7. El Colchón tu mejor aliado.

Si hemos seguido la mayor parte de las pautas aconsejadas y, en cambio nos despertamos cansados y con el cuerpo anquilosado es muy probable que nos esté fallando una pieza fundamental para el descanso y que muchas veces no la damos la suficiente importancia conformándonos con cualquier colchón sin tener en cuenta que pasamos muchas horas a diario sobre su superficie confiándole la correcta posición de nuestro cuerpo y la alineación de la columna vertebral. Si queremos intentar evitar esos dolores de espalda tras dormir debemos realizar una buena elección.


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